lunes, 17 de marzo de 2014

HERRAMIENTAS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES EN PRIMARIA PARA ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

Desde mediados del curso 2012-13, en Andalucía, la medidas de atención a la diversidad para el alumnado con altas capacidades (AACC) intelectuales han de ser plasmadas en una Adaptación Curricular Individual (ACI), en un módulo habilitado en el sistema Séneca.


La ACI ha de ser coordinada por el profesorado-tutor, y es esa la única persona que tiene acceso al módulo citado en Séneca. La Consejería de Educación ha publicado un tutorial para la realización de las ACIs en Séneca. Es el siguiente:


A continuación, os ofrezco una serie de herramientas para facilitar la elaboración de dichas ACIs.


MODELO DE ACI PARA AACC:

En primer lugar, la ACIs en un archivo de texto en formato OpenOffice. Tiene los mismos apartados que el módulo de Séneca. Una vez completada en nuestro ordenador, los distintos apartados pueden fácilmente trasladarse a Séneca copiando y pegando los mismos:



OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

En segundo lugar, cuatro documentos con el curriculum de Educación Primaria. En estos documentos podemos encontrar los objetivos para toda la etapa de Primaria y los contenidos y los criterios de evaluación por Ciclos. A su vez, los contenidos de cada ciclo están organizados en contenidos mínimos, medios y superiores. Y son esos contenidos medios y superiores los que podemos usar para el alumnado con altas capacidades.

Estos documentos los elaboré en el curso 2008-2009 a partir de:
- El Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
- El Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía y las órdenes que la desarrollan.
- Y del Plan de Objetivos y Contenidos Prioritarios (POCP), publicado por el Consejo Escolar de Canarias en 1999.

En el pasado mes de febrero se ha publicado un nuevo curriculum para Primaria (Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria). Pero en tanto no sea desarrollado en Andalucía, nos seguimos regiendo por el Decreto 230/2007.

Estos son los documentos:

Por otro lado, éste es el curriculum oficial de Lengua Extranjera, aunque los contenidos no están organizados por niveles de dificultad:



OBJETIVOS DE DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL:

Por las  características del alumnado de altas capacidades es necesario, por otra parte, programar objetivos de desarrollo social y emocional. Estas son mis propuestas:
- Propuestas de objetivos de desarrollo social y emocional.



PROPUESTAS METODOLÓGICAS:

Para el apartado de metodología, os facilito las siguientes propuestas:



PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DE ENRIQUECIMIENTO:

Para el apartado de metodología,os facilito las siguientes propuestas:
- Propuesta de actividades de ampliación o enriquecimiento.


 
ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA:

Para el apartado de organización de la respuesta educativa , os facilito las siguientes propuestas:
- Propuestas para la organización de la respuesta educativa.



CRITERIOS PARA LA FLEXIBILIZACIÓN:

Para el alumnado superdotado existe la medida de la flexibilización, es decir, la anticipación de un curso. Puede realizarse una vez en cada etapa (infantil, primaria y secundaria).

Para la flexibilización es necesario remitir la siguiente documentación antes del 30 de abril a la inspección educativa (Instrucciones de 16 de enero de 2007):
  - Propuesta de flexibilización por la Dirección del centro.
  - Informe psicopedagógico.
  - Informe del equipo educativo.
  - Consentimiento de la familia por escrito.

Los criterios que, bajo mi punto de vista, sería necesarios para la flexibilización serían:
  - Que haya alcanzado los objetivos curriculares generales del curso que no hará.
  - Que se estén produciendo muestras claras de desajuste curricular (apatía, aburrimiento, desinterés,...).
  - Y que tenga unas buenas habilidades sociales para integrarse en un grupo superior. Éstas podrían concretarse en:
       · Aceptación y buena relación dentro de su grupo-clase.
       · Buena relación con iguales y personas adultas.
       · Hace amistades con cierta facilidad.
       · Suele relacionarse en el patio o fuera del centro con alumnado de más edad.